Las Impresionantes Pozas de Belsué.Rio Flumen



Las Idílicas pozas de Belsué, Río Flumen.


Las pozas de Belsué son  uno de los lugares mágicos que tengo en mi cabeza. Es, seguro, donde mas veces he subido a bañarme. No se si por mis recuerdos o porque realmente lo son, pero para mi son las mejores pozas de las que he estado, tanto por su acceso,  su cantidad,  sus aguas turquesas y su temperatura.

El Río Flumen (es el río mas occidental del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Su cabecera viene de dos barrancos donde los dos reciben el nombre de Flumen. Su nacimiento se encuentra en la Sierra de Bonés a 1400 metros de altura  y recorre 120 km hasta desembocar en el Alcanadre junto al pueblo de Albalatillo,  cerca de Sariñena) nos ofrece un sitio privilegiado,  con buenos accesos,  casi a pie de carretera,  con arboleda para comer y sestear,  y un agua calentita que la hace perfecta para ir hasta con bebes. Hay pozas grandes,  pequeñas,  en las que tirarte de cabeza,  hacer volteretas,  o ponerte tranquilamente en una pequeña badineta a jugar con un niño recién nacido.

Me han salido unas niñas en el bancal

Pozas cada vez mas masificadas,  pero cuando yo he ido no en exceso,  y dado el gran numero de ellas,  hace que aunque haya gentecilla no sea muy agobiante.
Estabamos por el pueblo tranquilamente y una amiga de las crias queria ir a investigar rios. El dia anterior visitamos las fuentes del pueblo y nos bañamos en el Gallego.  Que manera de disfrutar. Tras una breve reunión decidimos marchar de Pozas al dia siguiente.  Desde el pueblo vamos casi siempre a las de Paternoy o Bergosal o las de La Peña,  segun la fuente.

Pero yo preferia ir a Belsue. Un poquito mas lejos pero podria salir un dia redondo. Para mi ,  son perfectas para peques que empiezan a experimentar o adultos que piensan que les cuesta moverse por estos terrenos.

Preparamos tortilla de patata y pechugas y nos vamos.






Tomamos desde Arguis la carretera vieja del Monrepos,  y subimos hasta el  Mesón Nuevo y el Túnel de la Manzanera,  y justo antes de atravesarlo ,  sale una pista asfaltada en muy buen estado que baja hacia el valle de Belsué.

http://www.romanicoaragones.com/ Belsué

Seguimos por ella,  pasamos Belsué y llegamos a la Chopera  tras unos 9 km aproximados. Para reconocerla es justo cuando pasamos el primer puente sobre el río.
Debemos de dejar el coche en el.parquin habilitado, pasar  la carretera,  y avanzar por una pista que va cruzando el Flumen de orilla a orilla. Tras un par de vadeos,  veremos el pueblo derruido de Santa Maria de Belsúe. Pueblo totalmente en ruinas a excepción de una parte de la iglesia(recientemente parcialmente restaurada). Santa Maria de Belsué solamente llego a contar con tres fuegos como máximo ,  pero en su última época nada mas que uno... 



Santa María de Belsué

Actualmente,  se puede atravesar por el camino del GR o del camino natural,  pero antes habih que bordear todo el campo de trigo que hay a sus pies
hasta llegar al puente nuevo que viene de la GR  1 o del Camino Natural de La hoya de Huesca.

Camino de acceso
A los pies del puente hay una fuente que nos suministrara de agua si es menester. A lo largo de las pozas hay varias surgencias que también nos puede servir para abrevar,  pero no tan cómodamente como aquí y no apta para todo tipo de escrúpulos. Desde el puente se puede apreciar unos restos de una vieja construcción hidráulica.

Puente nuevo sobre el Flúmen

Remontamos por la margen derecha y con un pequeño desnivel llegamos a nuestro paraíso.




Este es el comienzo de la zona de baño. Aguas abajo hay una  cascadeta de toba con pequeñas marmitas individuales,  y aguas arriba nos espera un incontable numero de pozas de todos los tamaños.
Primeros contactos con el agua
 

Primer resbalón,   ¿Quíen ganara el campeonato?


Sólo nos queda caminar río arriba por el cauce hasta toparnos con una gran construcción,  la Pardina de Ascaso.

!!!Ale hop¡¡¡ Las crias haciendo de anfitrionas

A ver si paso sin caerme...

Pardina de Ascaso

http://www.despobladosenhuesca.com/pardina-de-ascaso


A sus pies nos encontraremos con la poza que mas me gusta a mi,  con un tobogán y un salto,  con alguna sombra para comer. Si continuamos un poquito mas,  el río hace una pronunciada curva y allí se encuentran las ultimas pocetas  de esta zona.

Vamos para allá

Preparando el  salto y poniendo limites de que se puede y no hacer para evitar sustos
Parece que le ha pillado la marcha

Si siguiéramos unos 20 minutos mas y un par de revueltas del río,  llegaríamos a la desembocadura del Barranco Barón con el Flumen. Ciertamente,  el camino hasta allí no cuenta con grandes pozas, pero en la desembocadura hay un par de ellas espectaculares. Una de agua calentita en el Flumen y una de agua ciertamente mas fría en el Barranco Barón.  Impresionante.

Solo nos queda volver a La Chopera,  y a mi, personalmente, me gusta hacerlo íntegramente por el cauce hasta la cascada...

Cascada de inicio y badinetas

Esta poza tiene unas surgencias que hace que el agua este mucho mas fría que el resto. En su entrada se puede coger agua recién filtrada de la roca




Nosotros realizamos siempre escursion como senderismo fluvial. Subimos y bajamos caminando por el río desde la primera poza hasta la marcada por la ultima poza o mas allá. Sin parar demasiado rato en ninguna a la ida, y con niñas de 8 años nos cuesta una hora aproximada. Sin entrañar ninguna complicación si requiere unas mínimas habilidades psicomotrices para andar entre agua,  algún pequeño saltito,  nadar o esquivar las pozas y estar acostumbrado un poco a este tipo de terreno resbaladizo.  Si queremos se puede llegar por un camino hasta la pardina de Ascaso sin tener que mojarnos y haciéndolo en una media hora. Desde allí descendemos fácilmente a la poza de la cascada y si queremos podemos hacer el descenso por el río.

Santa María de Belsué. Parece que se nubla
Hay otra opción de acceso que consiste en  según bajamos desde el Mesón Nuevo hacia Belsué,  la carretera hace una pronunciada curva de herradura en la que se encuentra un apartadero. Ahí dejaríamos el coche y seguimos una senda claramente visible que transcurre por encima de una pista prácticamente irreconocible. En unos 20 minutos el camino se bifurca junto a unos mojones,  uno va hacia abajo,  hacia la pardina y el otro,  el de la izquierda nos lleva hasta la desembocadura del barranco Barón. Ya dependiendo  de nuestros planes iríamos hacia la  izquierda o hacia abajo.
Yo personalmente este acceso es el que menos utilizo a no ser que quiera hacer un rapido y ahorrarme un poco de carretera y un poco de tiempo en el acceso.


Como siempre,  al final de la excursión,  hay que reponer fuerzas

Comiendo en la Chopera

Acabado el dia hacemos balance, ¿ Que tal los nuevos?
Apesar de un par de resbalones ,  al descargar las fotos ,  creo que hablan por si solas.
Solo queda una custión por dilucidar. ¿Cúando repetimos?
¿Qué os parece?  Creo que repetimos
Aunque no parezca esta foto esta tomada en la poza grande de la pardina,  bajo el agua.  ¿Clarita el agua verdad?

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por publicar la ruta. La hice hace muchos años y no recordaba el camino, gracias a ti hemos podido disfrutarla de nuevo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, gracias a vosotros, las cosa es que entre todos vayamos teniendo lugares para poder emojarnos, y transmitamos a los crios el respeto por la naturaleza y dejar todo mejor de lo que estaba...

      Eliminar