El tramo salvaje del Flúmen



Desde que era bien pequeño me he preguntado que había mas adelante de las pozas de la Pardina de Ascaso.  Siempre me habían dicho que no había nada que reseñar,  que los que habían avanzado un poco por el cauce no habían llegado a ninguna poza significativa.

El tiempo paso y la tecnología fue avanzando,  y con los diferentes sistemas de fotografías por satélite,  pude comprobar que había unas manchas bastante grandes que bien podrían ser buenas pozas.

Me puse entre ceja y ceja el ir un día a investigar.  Busque información y no había anada de nada,  hasta que encontré el Blog  "La Sierra de Guara mi Perro y Yo",  donde Boby y Robert nos enseñan un montón de sitios desconocidos,  realizando numerosas excursiones inéditas adaptadas a las necesidades de los perros y por ende,  de los niños.

Poza Olímpica


Allí descubrí,  la entrada "La poza olímpica y el tramo olvidado del Flumen". Mis sospechas se confirmaban, HAY POZAS ESPECTACULARES ALLÍ, pero llegar no es fácil.


Estando en el pueblo y de un calentón repentino, me prepare el equipo concienzudamente (mochila de agua,  bote estanco,  botiquín, agua ,  merienda y buen calzado) y me fui para allá.


Desvío hacia la Pardina

La excursión empieza en el aparcamiento que nos lleva a la Pardina de Ascaso y al barranco Barón,  como ya expliqué en otra entrada anterior.
Como voy solo ,  llego en apenas 20 minutos,  y aquí empieza el tramo desconocido para mi.

Juntura del Barón con el Flúmen


Cruzo el río y la senda bien marcada tira para arriba,  hacia el tozal de Lusera,  remontando todo el barranco. por ahí no hay que ir. Tras la primera curva un bosque de pinos se nos presenta y una casi inexistente senda se introduce por el.  He rehecho unos mojones para que la entrada sea un poco mas visible.  Atravesamos el bosque sin mayor dificultad que las zarzas y la maleza y llegamos a una senda ahora mejor marcada y con mojones mas visibles.

Siguiendo las instrucciones de Robert y Boby,  encuentro una senda y me tiro cual jabalí herido hacia el río.

Desvío hacia la primera poza

Realmente no engañan,  la maleza ha invadido todo,  y es muy dificultoso avanzar. Llego a la poza y esta no es grande, lastima. Recupero el camino principal y dejo el mojón claro para encontrar la "senda" que baja al río. Sigo caminando y llego al lugar marcado como bajada a las pozas grandes. No veo ni rastro de la senda,  y como el camino principal ha ido ganando altura la distancia s mayor. Decido ignorarlo y llegar a ellas desde el cauce.  Ahora el camino principal se convierte en una pista totalmente reventada,  pero que hace muy visible el camino y mucho mas fácil el avance.


Voy superando a mi paso todo lo que Robert escribió,  la fuente de agua,  el campo grande,  el barranco Alaña e incluso un zorrico que huyó rápido.. Cuando por fin la pista cruza el río y aunque no he llegado al barranco de Nazapales,  decido empezar el retorno por el cauce. Llevo hora y media desde la furgo a buen ritmo,  tomo agua y me preparo.

Empieza la parte mas fatigosa y que hay que estar mas atento,  pero la mas bella y emocionante.

El avanzar por el cauce es emocionante,  no se que me voy a encontrar y las pozas se van sucediendo a mi paso. como voy solo y el tiempo apremia,  pues no quiero llegar muy tarde,  decido no saltar en ninguna poza ni  recrearme en ellas.  El avance es dificultoso y lento en algunos sitios,  pues la maleza lo invade por completo.

Cauce invadido

Fotografío y geolocalízo todas,  pero casi no las exploro. Voy a poner aquí una descripción de las mas bonitas,  y en el mapa están todas marcadas con su foto.

La poza Olímpica:

Badina extremadamente grande,  según Bobi la mas grande de Guara.
Tiene una cascada y varios saltos de diferentes alturas,  con una profundidad que fácilmente llega a los 4 metros,  se puede saltar de todos ellos,  incluso de cabeza,  aunque como he dicho no he inspeccionado muy bien el fondo.  He buscado el camino de subida a la senda principal y no la he encontrado.




Tamaño espectacular

La poza del Salto:

Otra de las más espectaculares,  no es tan grande como la olímpica,  pero es una pasada. también es muy profunda

Poza del Salto
Impresionante cascada

La poza de Robert

A robert nunca lo conocí,   pero siempre me lo he imaginado realizando todas las excursiones que Bobi nos contaba. Ellos le pusieron el nombre a las otras dos pozas,  y como homenaje le quiero poner a otra de las mas bonitas el nombre de Robert...

La poza de Robert





Powered by Wikiloc

En cada una de las banderas podéis ver las fotos de las pozas


Enlace completo a todos los datos de la excursión: El Flúmen Olvidado

Trás 3.5 horas de excursión,  dos de ellas por el río,  llego al Barranco Barón,  ahora si me doy un baño rápido pero relajante,  me limpio los pantalones calcetines y botas llenas de restos de la batalla y abrevo un poco,  media hora mas y ya estaré en la furgoneta.

Poza final junto al barranco Barón

Tras 4 horas de caminata a un ritmo rápido estoy ya un poco fatigado. Volviendo para el pueblo hago balance de la excursión,  y es tremendamente positivo. Es una excursión larga,   y el tramo de río,  considerable como barranco si requiere ciertas habilidades psicomotrices y no ser demasiado escrupuloso con arañas,  hormigas y demás,  y no tener reparo a darse algún arañazo.  Cierto es que llevo las piernas majas,  y que quizá debía haberme puesto los calcetines de neopreno,  pues ha sido mucho rato a remojo. Lo que me apena es que no creo que pueda venir por lo aquí con las crías hasta que tengan unos 14 años aprox.,   no se,  habré de ver la evolución.  Lo que si esta claro que volveré pronto con mi compañera a disfrutar de la excursión sin tanta prisa y disfrutando de las pozas mas bonitas.

Otras pozas de singular valor a lo largo del recorrido:














4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé, qué buen trabajo de investigación periodística!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Realmente los que me dieron la pista fueron "la sierra de Guara mi perro y yo"... yo solo he ido a trabajo hecho.
      Gracias por comentar

      Eliminar