Las Gorgas del Romeral. Retirada...



Las Gorgas del Romeral. Retirada


Esta era una excursión que tenia muchas ganas de hacer por lo que había leído sobre ella ,  que era asequible con niños,  que no entrañaba ninguna dificultad aparente,  con una aproximación y retorno corto y  ademas completaríamos la jornada en las Pozas de Belsué. 

Se trata del Barranco que baja desde Belsué hasta El Pantano de Santa María por la parte oeste del mismo ,  y que recoje las aguas de todos los barrancos que forman ese valle,  el Barranquero desde el Mesón Nuevo,  uno que baja de la zona que va hacia La pardina de Ascaso,  y 5 ó 5 barranqueras que bajan desde El Águila,  siendo El Senar  y La Collada los mas importantes. Entre todos no hacen medio,  pero si consiguen llevar una pequeña cantidad de agua al fondo del valle durante todo el año. En otra fuente,  he leído que este barranco se llama Lavateras, no se si sera el mas correcto,  pues tanto Alpina como el Sigpac y el del ejercito lo he encontrado como Barranco Barranquero,  pero me gusta mas Lavateras,  así que con ese nombre me voy a quedar.

Bueno,  como iba diciendo,  el Barranco Lavateras lleva una cantidad de agua todo el año,  y tiene un pequeño encajonamiento con unas bonitas paredes que nos permite avanzar por ellas hasta final. Para acceder ,  tenemos que pasar Belsúe por la pista asfaltada que lleva a Nocito,  y cuando llegamos a la primera construcción a mano derecha ,  estar atentos,  porque a 400m a mano derecha hay una pista de acceso a los campos donde dejaremos la furgo. 

Espliego en plena floración con una veintena de mariposas
Caminamos por la pista entre flores y mariposas hasta que en apenas 1 km un campo nos indica el fin de la misma. Desde aquí va tenemos a vista la Caseta del Romeral,  atravesamos el campo causando el menor rastro posible y accedemos a uno de los caminos balizados que dan la vuelta al pantano. 

Valiza que se divisa al otro lado del campo junto al barranco
Nosotros no lo tomamos y empezamos nuestro caminar por el lecho del río haciendo nuestro particular barranco. tenemos suficiente agua como para que no se estanque en las pozas y las flores y mariposas lucen en su expendedor. 


Hace calor  y el agua no esta fría. Empezamos la transición sin problemas y todo pinta bien. 


 Las telarañas que atraviesan el cauce nos indica que es un lugar poco o nada transitado.


Las ranas saltan continuamente. Se empieza a  estrechar suavemente y todo va como estaba planeado. 




La vegetación se va haciendo densa y complica el avance. No es una cosa exagerada,  pero el riesgo de un arañazo o raspón hace que planteemos la jugada. Seguimos un poquito pero la cosa no mejora.  Decidimos volvernos por donde hemos venido y acabar el día en Las Pozas de Belsué ,  que eso no nos falla.  

Retirada
Yo me quedo con un mal sabor de boca por no haber elegido una excursión apropiada para niños pequeños. pero contento por enseñar a las crías que ante situaciones cambiantes o inesperadas,  hay que revalorar las situaciones y tonar decisiones prudentes.  Tengo pendiente volver yo a inspeccionar adecuadamente y valorar si merece la pena volver con los peques o dejarlo para dentro de unos años.


El estrechamiento prometia
Realmente lo que se entreveía tenia pinta de ser muy guapo,  a si que mas tarde o mas temprano volveremos por aquí


















No hay comentarios:

Publicar un comentario