El Pantano de Pena











El Pantano de Pena



Sin ser los pantanos mi gran entusiasmo el Pantano de pena forma parte de un todo. Con un paisaje que invita a pasear,  actividades acuáticas,  zona de picnic, realizar ascensiones o alguna ruta en bicicleta.. Integrado dentro de la Comarca del Matarraña,  es una opción segura para pasar un buen dia con los niños.


El Pantano toma las aguas aguas del Río Pena que es un pequeño afluente de la margen izquierda del Matarraña,  naciendo en los puertos y desembocando en las afueras de Valderrobres. Dado el escaso aporte hídrico de este río, en los años 70 se construyó un túnel de 5km  a través de la piedra para traer agua  desde el Parrizal hasta el Pantano.  Muchos han sido los desencuentros entre los habitantes del Matarraña y los regantes de Maella, con sabotajes incluidos,  aunque  parece que en los últimos tiempos ya "bajan las aguas más tranquilas"
Tiene varios accesos,  siendo los mejores para ir en coche la pista asfaltada que lleva a la presa desde la carretera Fuentespalda -Valderobles. Para ir en bici por caminos de tierra también se puede acceder desde Fuentespalda y Peñarroya de Tastavins. Una buena opción es pasear en bicicleta desde Beceite por una estrecha carretera agrícola durante unos 8 km hasta llegar al pantano. Pasearemos entre olivos y huertos en una bonita estampa.


Yo personalmente nunca he sido un gran entusiasta de bañarme en los pantanos,  pues la sedimentación del fondo no me gusta demasiado,  pero la posibilidad de hacer alguna actividad deportiva ,  se ha hecho merecedor de una visita.


Las aguas del Pantano son bastante cálidas  si las comparamos con las de la redolada,  no muy trasparentes pero tampoco excesivamente turbias,  y el acceso es bastante bueno porque el decrecimiento  de la orilla es paulatino ,  permitiendo un muy fácil acceso.  En la zona hay bastantes bañistas con perros,  pues en otros sitios cercanos  tienen restringido el baño  y por aqui si esta permitido.


Esta foto si es mía. Al loro que el gachó ponía al perro en una tabla de surf de niños...

En los pinares adyacentes hay varias mesas de picnic,  contenedores de basura,  y un par de establecimientos para alquilar canoas,  patines y paddles surf. y ,que no se entere nadie,  tienen cerveza fresquisima y patatuelas...

Sólo faltan las Cervezas

A no,  que están aquí

El pantano esta resguardado por La Caixa y por La Picosa,  dos atalayas emblemáticas de la zona. Desde su cima podemos divisar toda la comarca y hasta el mediterráneo. A ambas podemos acceder caminando,  y a La Picosa con bici como con un coche alto.

Caseta de incendios en la cima de La Picosa

La caixa con el Pantano de fondo

Esta vez he sido mas torpe de lo habitual y mis fotos son nefastas,  así que todas las imágenes son de otras paginas ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario