Puendeluna, El Gállego , dos tarados y un perro



El título de la entrada deja ,meridianamente claro, el desarrollo de la actividad de hoy.  En los días de verano todo el mundo busca sus actividades para hacer mas entretenidos sus raticos.En el pueblo la muchachada pasa en día en la piscina y la noche en la plaza,  las otras jóvenes juegan al bingo,  hay quien juega al padel,  los que bajan a la huerta ,  las del rabino,  el Toño con la bici...

Y luego estamos los tarados. Siempre ha habido gente que se refresca en el canal al venir de la huerta,  antaño la juventudbajaba de la presa por el canal después de bañarse,  pero ahora eso ya se estila menos.

Canal  con su salida

Nosotros ya tenemos estudiada la jugada, son dos etapas,  de la presa al aliviadero de la acequia,  junto a la poza del transformador ,  y desde allí hasta el puente ,  junto a la poza de la pilastra..Sabemos lo que hay,  muchos han sido los paseos por las orillas . En su día ya realizamos la bajada en una barca inchable que compre por 20 euros en un rastrillo de la Cruz Roja. La pobre murió...

Esta vez la metodología es diferente. Buenas botas,  bañador,  mochila acuática con tabaco,  botiquín, y toallas y dos tablas de corcho que usan las peques en la playa.  Bueno,  y un perro. Somos dos,  ha habido una baja de última a hora  ¡A ver como se da la cosa!

Equipo de ultima tecnologia

Dejamos el coche bajo el gran pino que hay en el barranco de Usierre.

Gran Pino Piñonero

Caminamos 3 minutos y llegamos al cauce. El chucho ya esta dentro,  venia nervioso sabiendo lo que le esperaba,  se quería remojar...  A nosotros nos cuesta un poco mas acceder,  hay maleza,  pero bueno,  ya estamos.

Primera Badina

Tenemos ante nosotros una larga poza , cubre,  pero se hace pie en algunos trozos. El perro no,  hay que ver como responde. Son  260 metros.  Sin problemas,  entre la tabla y la mochila se flota sin problemas ,  el perro va loco,  nada de uno a otro,  va a la orilla,  salta otra vez,  se nota que es joven. 

Primera prueba superada,  ahora debemos de buscar la salida entre los juncos,  ver por donde avanza el agua,  ¡ahí esta! unos pequeños rápidos. Cubre muy poco,  el perro camina por ellos,  ta tabla roza las piedras,  hay que tener cuidado con las espinillas.


Bulcado en los primeros rapdios
  
En algún tramo me quedo varado como un cerdo en la cochiquera. Llegamos a una segunda gran poza,  otros 250 metros de tacada,  el perro ,  ya hace el perro e intenta escapar por la orilla cada vez que puede.

Pozas interminables

Llegamos a la zona de las huertas,  aparece el primer gabion,  o el ultimo,  según se mire,  aquí el perro si se conoce el camino,  y nosotros transitamos por el agua y el a medias,  es reacio a alejarse...

Piedras Lunares

Erosión durante siglos

Descansando

Unos pequeños rápidos,  estos si son realizables mas o memos sin problemas,  tres pozas mas seguidas de unos 250m en total. Llegamos a las piedras lunares. Nuestra parada, agüita,  cigarro y a hacer el lagarto al sol. Me quito las botas.  ¡Que descanso! Es un coñazo nadar con botas.  Diez minutos de calorcito  mientas el perro ni se cantea a nuestro lado. Ya estamos en el tramo final.

Bellos Farallones

El río discurre ahora junto a unos farallones de unos 50m que hace mas bonito el camino,  son 350 metros de 3 pozas encadenadas,  siendo una la del Barranco del Lobo. Para ser mitad de agosto,  baja agua. Se nota que este año ha sido lluvioso. Transitamos sin problemas,  el perro ha entendido que el paseo de hoy es por el agua,  y ya no va de uno a otro como un loco,  sino que avanza junto a nosotros.  Esta es la zona  en la que cayo un tractor. O eso dicen, nosotros no lo hemos encontrado,  aunque tampoco lo hemos buscado en exceso. Se empieza a nublar y ya no hace tanto calor. 
Llegamos al primer aliviadero de la acequia,  ya estamos casi.  Son los últimos 200 m y aprovechamos a saborearlos tranquilamente.  Salimos de la poza por una trocha decente,  se nota que aquí alguien viene a bañarse aveces.

Poza del transformador
Nos cambiamos y volvemos a por el coche. 
Tengo hambre,  voy a comer como un cavador,  y el perro ni te digo. Se pega toda la tarde tirado en en suelo. Y yo en el sofá.  Son casi 3 km. Pero ha merecido la pena. 

Hay prisa por irse
Miro el trak de wikiloc 2,500m por el río,  gran parte nadando,  para un tiempo de 2.5 horas de excursion. para un domingo tonto no esta mal
Trak de wikiloc

La segunda parte caerá en breve,  y ya estamos planificando el llegar hasta Marracos. Hasta el puente que le antecede son 7km,  hay que planificarlo bien...


No hay comentarios:

Publicar un comentario